9 Estrategias para Fomentar el Hábito de la Lectura

Un hábito es el proceso mental que consiste en repetir conductas constantemente. Existen hábitos positivos y negativos. Por ello, debemos mantener conciencia de cuáles son los hábitos que seguimos.

El tiempo de demora para adquirir un nuevo hábito depende de la complejidad del hábito, puede ser entre 18 a 254 días. Estudios de la universidad de Londres confirman este tiempo para integrar un nuevo hábito en las rutinas cotidianas.

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura?

  • Organiza tu momento para leer

Al día, es bueno realizar lecturas breves, entre 5 a 10 minutos es lo recomendado. En la mañana y en la noche, sin importar el contenido de lo que se lee, lo importante es crear el hábito.

  • Ten a la mano algo que leer

Incluye un libro dentro de tus cosas de salida, así en momentos libres tendrás que leer. Además, es bueno para evitar perder el tiempo.

  • Organiza tu lectura

Realiza un listado del contenido que más te interese y organízalo según tus intereses, luego cada vez que termines un contenido, elimina de la lista los que ya has leídos y anota las recomendaciones.

  • Busca un lugar cómodo

Encuentra el lugar ideal que te otorgue comodidad para leer, normalmente los lugares menos concurridos del hogar son los más propicios para realizar lecturas.

  • Busca la concentración

Deja a un lado todo lo que pueda desconcentrarte, desconectarse del celular, laptops, televisor cualquier aparato electrónico o si lees desde la laptop o Tablet, desactiva las notificaciones. Minimiza el tiempo que dedicas a los aparatos electrónicos para fomentar el hábito de la lectura.

  • Transfórmalo en un instante de agrado

Goza de ese trance, relájate, aprovecha ese momento para hacerlo parte de tu espacio.

  • Establece objetivos

Pueden ser a corto y a largo plazo, a corto plazo, las páginas diarias que leer y a largo plazo, cuantos libros al mes o año leer.

  • Busca el significado

Este paso es muy importante para el entendimiento de nuestra lectura, suele ocurrir que desconocemos el significado de alguna palabra, por ello es recomendable anotar y buscar en un diccionario o por internet su significado para encontrarle sentido a la oración, además también sirve para introducir nuevos términos a nuestro vocabulario.

  • Agrúpate a una biblioteca

Adquirir libros puede resultar a la larga caro, por ello el unirse a una biblioteca pudiese ser más rentable.

¿Qué es la lectura y para qué sirve?

La lectura consiste en el entendimiento de una información que puede ser visual o táctil. De la lectura podemos adquirir hábitos positivos, esta no solo nos sirve para transmitir información, sino para educarnos, aprender a analizar, interpretar y reflexionar según el tipo de texto.

Además, nos permite intercambiar información socialmente, en la actualidad es muy importante ya que forma parte fundamental de la formación para las personas.

¿Cuál es el proceso de lectura?

El proceso de lectura consta de 3 fases, pre lectura, lectura y post lectura.

La Pre Lectura se basa en la elección de la lectura, en la mayoría de los casos, al leer el título del contenido, ya se puede estar realizando la prelectura, ya que es lo que despertará el interés en el resto de la lectura.

La Lectura, es el desenvolvimiento del contenido, donde ocurre el anclaje con lo que estamos leyendo.

La Post Lectura, consiste en asegurarse que se haya comprendido la información y que se haya ilustrado, para esto último es bueno realizar ejercicios como realizar preguntas referentes al contenido para asegurar la comprensión.

¿Cuáles son los tipos de lectura?

Algunos de los tipos de lectura son:

Lectura oral, lectura en silencio, lectura rápida, lectura secuencial, lectura inconsciente, lectura intensa, lectura mecánica, lectura receptiva, lectura reflexiva, lectura selectiva, lectura inferencial, lectura literal, lectura crítica, lectura informativa, lectura recreativa, lectura científica, lectura musical, lectura fonética.

Ventajas del hábito de la lectura

  • Mejora el léxico
  • Mejora la retención de información
  • Puede evitar la demencia y el Alzheimer
  • Agudiza la concentración
  • Mejora la comprensión
  • Desarrolla la empatía
  • Al momento de leer, se activa una serie de procesos neurosensoriales, lo que obliga a nuestra mente a imaginarse lo que leemos, lo cual es positivo para la creatividad y percepción de las cosas, las cuales nuestro cerebro puede compararlas con hechos que hemos vividos y conectarlas.
  • Se ha comprobado, que las personas que tienen el hábito de leer, perfeccionan las cualidades de leer, de expresarse y la manera de hablar.
  • Desarrolla mayor capacidad de análisis, no solo en la lectura, sino en cualquier acontecimiento.

Leave a Reply