Fondos de cupones

Los ingresos periódicos, espejismo

Aunque los fondos de cupones son un invento no muy reciente en el mundo del capital gestionado, hoy en día todavía hay quienes siguen suscribiéndolos. Con los tipos de interés a cero, es fácil caer en las garras de los que prometen obtener buenos rendimientos periódicos, ¡sobre todo si el capital también está garantizado! Vamos… ¡sé honesto contigo mismo!

¿No le gustaría invertir en un producto que pague cupones periódicos decentes y garantice su capital? ¡Sería una bendición, especialmente en este momento de escaso interés!
Los bancos, que siempre están atentos a sus «necesidades» como inversor, han empaquetado inmediatamente instrumentos de cupones que podrían llamar su atención y al mismo tiempo aumentar (¡sobre todo!) sus ganancias.

¡Así es como funcionan!

Creo que usted también se lo está preguntando, y si no lo ha hecho, le invito a que lo piense inmediatamente: «¿Cómo garantizan los fondos de inversión los cupones periódicos a bajos tipos de interés?»

Tienes el truco. Ése es el truco. Si tienes curiosidad por seguir leyendo el artículo, en menos de 2 minutos todo se aclarará. Estoy seguro de que no se suscribirá a un fondo de cupones después, incluso si es amenazado con una bazuca!!!!

La razón fundamental es la siguiente: si el fondo no logra obtener un rendimiento en el plazo en cuestión para pagar los cupones a los que se ha comprometido al suscribirse al fondo, se le reembolsará parte del capital invertido.

Supongamos que el fondo le garantiza cupones anuales del 2% del capital inicialmente suscrito. Si el fondo logra un rendimiento del 1% en el período de tiempo considerado, se le reembolsará parte del capital para que tenga un flujo de cupones del 2%. ¡¿Vaya estafa, verdad?!

Por la parte del capital devuelto, no se puede hablar de un retorno, sino más correctamente de la devolución del capital! En estos casos el flujo de cupones, aunque en parte sea un reembolso de capital, si el banco no especifica las dos fuentes del flujo, todo el cupón está sujeto a un impuesto del 26%!!! Crazy, derecha!!!!

Los fondos de cupones: un ejemplo concreto de cómo funcionan. Suponga que invierte 10.000 euros en un fondo con un desprendimiento de cupón anual garantizado del 2%. Si al final del primer año el fondo tiene un rendimiento del 0,5% el valor final es de 10.050 euros. Para separar el cupón de 200 euros (2% del capital inicial invertido), el fondo debe reembolsar 150 euros del capital invertido.

El chiste es que el rendimiento real es sólo 50 euros pero usted pagará el 26% de impuestos sobre todo el desprendimiento del cupón de 200 euros! Si el fondo ha tenido constantemente un rendimiento inferior al del cupón garantizado, como en el ejemplo, al final de la inversión debido a la fiscalidad recibirá menos de lo invertido inicialmente. ¡¿Aún estás convencido de que los fondos de cupones son la mejor inversión para ti?!
Para los bancos seguro!!!! ¡Para ti tengo algunas dudas!

Un caso real

Fondo de cupones garantizados emitido por Eurizon capital. Un fondo de cupones que prevé la devolución del capital en caso de bajo rendimiento del fondo es emitido por eurizon capital y se denomina «disciplina activa de Eurizon marzo 2022». Está claramente indicado en la hoja de información:

La clase D del Fondo prevé la distribución, sobre una base anual, de una cantidad predeterminada equivalente al 1,5% del valor inicial de la unidad. La distribución puede ser superior al resultado logrado por la clase D en el ejercicio económico (1 de abril a 31 de marzo) y puede dar lugar a la devolución de parte de la inversión inicial del participante.

El fondo activo de la disciplina eurizon invierte en bonos pero también en acciones cuyo peso en la cartera puede variar entre el 20% y el 50%. Por lo tanto, en caso de un rendimiento negativo en la bolsa de valores se verá obligado a devolver parte del capital para garantizarle un rendimiento del 1,5%!

El infinito universo de los fondos de cupones

El ejemplo del fondo eurizon tiene por objeto enseñar el «truco» utilizado por los gestores de fondos con desprendimiento de cupones garantizado. Sin embargo, hay diferentes tipos de fondos de cupones periódicos que funcionan con lógicas diferentes a las ilustradas anteriormente.

Por ejemplo, algunos fondos de inversión tienen cupones periódicos pero no garantizados. En este caso, no es necesariamente el caso de que una parte del capital también se incluya en el pago de los cupones. Sin embargo, cabe señalar que estos fondos tienen costos de gestión exorbitantes que no los convierten de ninguna manera en la mejor forma de inversión!

Leave a Reply