Las tasas de interés americanas

¿Reserva Federal subirlas en junio?

Ayer la FED mantuvo los tipos de interés de los EE.UU. estables entre el 0,25% y el 0,50%. El Banco Central de los Estados Unidos aún ha decidido no cambiar los tipos de interés, pero según las declaraciones, un aumento podría ser posible en junio. Veamos por qué y qué podría significar para sus inversiones.

Breve resumen de la FED

Las tasas de interés americanas: un breve resumen de los movimientos de la FED. En el último año, la FED había declarado que quería proceder con el aumento de los tipos de interés de los EE.UU. a un nivel más normal que el 0% que teníamos hace 12 meses. De hecho, se habían anunciado una serie de incrementos para los próximos meses y el primero de ellos tuvo lugar hace unos meses.

Todo ello porque la economía de los Estados Unidos parecía y sigue pareciendo sólida y robusta y, por lo tanto, capaz de sostener un nivel ligeramente superior de los tipos de interés. Cuando los mercados de valores comenzaron a corregirse entre finales de 2015 y principios de 2016, la FED suspendió momentáneamente las subidas, sin embargo, ayer los comentarios que salieron de la reunión de la FED parecen ser más optimistas sobre la economía y hacen más probable una subida en junio.

Esto no quiere decir que sea cierto. El mercado estima que el aumento en junio tiene una probabilidad de alrededor del 34%. No hay muchos. Además, si se considera que un aumento en septiembre cerca de las elecciones presidenciales es poco probable (la FED generalmente no lo hace), no es ni siquiera posible que no haya un repunte en 2016.

Tipos de interés, inversiones de los EE.UU.

La FED, los tipos de interés y las inversiones de los Estados Unidos. ¿Pero qué significa todo esto para sus inversiones? Bueno, hay algunas cosas que podemos tratar de entender.

En primer lugar, desde 1966, cuando la FED bajó las tasas, el índice S&P500 de los EE.UU. ha rendido un promedio del 15,2%, mientras que cuando estamos en alza, el retorno ha sido del 5,90%.

Las razones por las que cuando las tasas suben las inversiones de capital sufren, se lo expliqué hace muchos años. Esto no significa que necesariamente tendremos nuevos descensos en el mercado. Sin embargo, en este momento los tipos de interés americanos ya no están bajando, por lo que no se puede descartar que tengamos que aceptar rendimientos medios cada vez más bajos que los que hemos visto en los últimos 6 años.

Rendimiento del mercado laboral y de las acciones. Otro aspecto a considerar es el mercado laboral de los Estados Unidos. En la última encuesta, las solicitudes de subsidio de desempleo fueron 247.000 en los Estados Unidos. Un número bastante bajo, así que esto es algo positivo.

Sin embargo, el mercado de valores, como escribo a menudo, se anticipa a la economía, por lo que generalmente el mercado de valores funciona bien cuando las solicitudes de beneficios son muy altas y comienzan a disminuir. Cuando, por el contrario, las solicitudes de subsidio son muy bajas, a menudo la mayoría de los aumentos ya se han hecho.

Para ser precisos, estadísticamente, desde 1973, cuando las solicitudes de desempleo son inferiores a 280.000, el mercado de valores ha venido cayendo a un ritmo del 13,6% anual.

Conclusiones

Lo que quiero decir es que después de mucho tiempo de ser bastante optimistas, quizás deberíamos empezar a ser cautelosos. No espero necesariamente fuertes caídas, sobre todo porque ya lo probamos a principios de este año.

Sin embargo, una parte importante de los aumentos se produjo durante el período 2009-2015 y ahora tal vez debamos prepararnos para un período de rendimientos tal vez no negativos, pero aún más bajos.

Después de todo, los rendimientos de los bonos son muy bajos, por lo que el mercado de valores puede tener un rendimiento superior incluso con ganancias de unos pocos puntos porcentuales al año. Esto es algo que hay que tener en cuenta.

Leave a Reply