Liderazgo Estratégico: Habilidades Necesarias

En cualquier empresa o área de trabajo, incluso en aspectos de la vida personal, es necesario asumir el rol de líder en muchas ocasiones. Sin embargo, no todo el tiempo es algo que sale bien. Precisamente por ello es importante informarse acerca de las habilidades para aplicar un buen liderazgo estratégico. No se necesita ser un experto, sino contar con los puntos positivos necesarios.

¿Qué es el liderazgo estratégico?

Se trata del potencial que tiene y demuestra el gerente de una empresa para emplear una visión estratégica para la organización en cuestión. Además, también para su habilidad de promover esta visión, motivando y promoviéndola a otros para que ellos también puedan entenderla.

Es decir, que en ella también tiene que ver el potencial que se tiene para influir en los miembros de una organización y aplicar un cambio a partir de una simple visión. El principal objetivo del liderazgo estratégico es que se incremente la productividad.

Para poder desarrollar esto, es indispensable mejorar el entorno para que los mismos empleados sean los encargados de localizar las necesidades de la organización y proponer ideas para cubrirlas. Esto se puede alentar con un sistema de recompensa confiable.

¿Cuáles son las capacidades que requiere un líder para actuar desde un punto estratégico?

Un líder necesita tener algunas cualidades para poder aplicar un buen liderazgo estratégico. Las más importantes son:

  • Lealtad: debe demostrarse a la visión que se ha tenido, aplicando acciones que sean consistentes con ella.
  • Motivación: un líder debe demostrar que su interés va más allá del dinero y el poder. Su energía debe venir de un foco de motivación puro.
  • Autocontrol: el líder estratégico debe poder controlar sus estados de ánimos para que no influyan en el trabajo o su comportamiento.
  • Perspectiva: su conocimiento debe ampliarse no solo a la base de la empresa, sino a la industria, mercado y la competencia.
  • Compasión: tienen que comprender y empatizar con los sentimientos u opiniones de los subordinados.
  • Habilidades sociales: deben ser carismáticos y sociales, además de amigables. Aplicar la inteligencia emocional es esencial en este trabajo.
  • Confiabilidad: la visión debe ser transmitida correctamente hasta que todos la acepten.

Características del liderazgo estratégico

Existen muchos aspectos que pueden dar una pista sobre quién es ideal para el liderazgo estratégico. Los factores que dan una señal sobre el potencial del rendimiento del líder son:

    1. Actitud: fomentar el liderazgo en otros es esencial. Hacerlos parte de la planificación y de la toma de decisiones puede ser un punto muy positivo.
  • Trabajo de equipo: un líder debe fomentar el orgullo grupal, la comunicación y los logros en conjunto. Además, se celebran los logros individuales en equipo.
  1. Coaching: se tiene que fomentar una actitud positiva, al igual que motivar a los empleados a asumir nuevos riesgos y probar hacer cosas que antes no se atrevían a realizar. Debe dar comentarios honestos y disminuir la tensión.
  2. Crecimiento individual: este tipo de líder identifica los aspectos a mejorar, es proactivo, está preparado para el futuro y siempre tiene metas de superación.

¿Por qué es esencial el liderazgo estratégico?

Sin un líder estratégico, es probable que no exista mucho éxito en la empresa. Esta persona asume un rol importante, porque no solo ayuda a la organización y a la unión de todo el equipo de trabajo, sino que también promueve el positivismo.

Leave a Reply