INDICE
Actualmente se pueden encontrar muchos sistemas que se encargan de becar a múltiples personas, especialmente a aquellas que no tengan las posibilidades de obtener una educación paga. Precisamente por esta razón se están ofreciendo becas para estudiar dentro del Perú sin ningún problema. En realidad, resulta muy positivo y sencillo acceder a ellas.
¿Cómo acceder a ellas?
Según Rivera Collazos, el jefe de la Unidad de Crédito Educativo, para poder obtener las becas ofrecidas para estudiar dentro del Perú es indispensable que los estudiantes ofrezcan sus fichas socieconómicas. Sin embargo, no son solo los estudiantes que no se pueden permitir pagar universidades los que tienen la posibilidad de optar por estas becas, cualquier persona con capacidad académica pueda acceder a ellas.
Los tipos de becas que existen actualmente
Existen muchos tipos de becas, el más común es el de las becas ordinarias, que durante el 2010 ascendieron a 1.408. Sin embargo, también están las que son denominadas como Haya de la Torre, Amistad Peruano-ecuatoriana, VRAE, Aprolab, Santiago Antúnez de Mayolo y la cooperación bilateral Bélga-Perú. Todas son sumamente importantes y están dirigidas a diferentes áreas de estudio. La mayoría de ellas son financiadas por el Estado.
Características
Los asombroso de las becas es que se encuentran dirigidas a diferentes tipos de personas, por lo que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de los diferentes estudiantes o personas con capacidad académica que existen.
Para estudiantes con pocos recursos
La Haya de la Torre se encuentran enfocadas de entre 21 y 29 años que tiene escasos recursos, que son egresados de universidades públicas y privadas y no tienen suficiente dinero para pagar la maestría.
También hay algunas dirigidas a los habitantes del Velle de los Ríos de Apurímac y Ene (VRAE). Estas tienen la finalidad de que los estudiantes puedan seguir con sus carreras técnico-productivas para aplicar proyectos de desarrollo en sus zonas de nacimiento.
Para premiar la pulcritud académica
La beca de Antúnez de Mayolo está dirigida especialmente a chicos y chicas que tengan un puesto académico alto, solo clasificando aquellos que ocupan el quinto superior en cada uno de sus colegios.
Las pecas de Amistad peruano-ecuatoriana son las que financian estudios de pregrado, psotgrado y maestría a estudiantes ecuatorianos en universidades peruanas. Cubre el gasto total de los elementos académicos, transporte, materiales de estudio y alimentación se encuentra dirigidos a personas de entre 29 y 40 años de edad. Precisamente por ello es una de las más solicitadas.
En definitiva, esto busca promover las posibilidades de que más personas puedan acceder a educación superior, incrementando el capital humano de Perú. Es una alternativa sumamente importante y un halo de esperanza para aquellos que no creían poder cumplir sus objetivos académicos.
No solo hay becas de forma nacional, sino internacional, un detalle que hace que se incrementen las relaciones con otros países y se forjen unas mejores. Es precisamente por esta razón que resulta tan importante esta increíble iniciativa que ha tenido la OBEC, ofreciendo grandes planes becarios para todos aquellos que lo necesitan.