INDICE
Las redes sociales han pasado de ser un medio para el entretenimiento, a un trampolín para impulsar todo tipo de negocios y empresas. Es por ello que su importancia se ha incrementado exponencialmente, pues pueden llegar a todo tipo de público y captar mayor tráfico de usuarios. Es por ello que un administrador de redes sociales debe cumplir un rol muy importante y tiene una gran responsabilidad.
Un administrador de redes sociales, también conocido como Social Media, es el que se encarga de utilizar las redes sociales para publicitar a la empresa, creando un perfil comercial online sólido y confiable. Es un profesional del ámbito del marketing online que aplica sus conocimientos para crear campañas que produzcan resultados reales.
Por ello debe estar al tanto de las distintas redes sociales, saber cómo manejarlas y gestionar apropiadamente las diferentes herramientas y programas para utilizar. Además, debe saber lo que quiere la empresa y su imagen final.
Aunque sea complicado de creer, en realidad un administrador de redes sociales tiene que encargarse de un sinfín de aspectos importantes. Sin embargo, las más destacadas son:
- Realizar estudios de mercado: tiene que averiguar en qué red está el público potencial de la empresa, qué les interesa a los clientes y la forma en que los abordan la competencia.
- Redes sociales: debe seleccionar en cuáles redes sociales tiene que figurar la empresa.
- Asignar un presupuesto: para la estrategia de medios sociales y la organización tiene que crear un presupuesto aproximado de lo que se necesita.
- Diseñar y planificar la estrategia de marketing: según lo descubierto y debe diseñar una estrategia que atraiga al cliente objetivo.
- Monitorizar las métricas: es necesario llevar el control de la estrategia para ver si funciona o si hay que cambiarla.
- Hacer benchmarking: para poder encontrar algunos puntos mejorables e incrementar la efectividad de la estrategia.
- Definir objetivos SMART: definir cuáles son los objetivos reales y posibles que la empresa quiere alcanzar con la estrategia.
Un administrador de redes sociales es un experto en el área y, aunque esto se suele confundir con Comunity Manager, en realidad son profesionales muy distintos. El administrador no se encarga de crear una comunidad online, conversar con los posibles clientes, ni publicar contenido o interactuar con los seguidores, esto es una tarea exclusiva del Comunity Manager.
Para entenderlo, el administrador es el que diseña la estrategia y el CM es el encargado de aplicarla.
El perfil profesional de una empresa es indispensable para generar confianza a en sus usuarios, debido a esto el rol del administrador tiene que abarcar tantas cosas. Sus labores son muchas y pueden ir ascendiendo dependiendo de lo que desee la empresa. No es un área que sea fácil, pero el profundo estudio y la aplicación de estrategias apropiadas puede generar excelentes resultados.
Sin el administrador de redes sociales, es probable que cualquier intento de las empresas por figurar dentro del mundo de las redes puede convertirse en un fracaso. Precisamente por ello hay que apreciar apropiadamente le trabajo que hacen estos profesionales, pues no es algo que cualquiera pueda hacer. La aplicación de una buena estrategia planteada con estudios reales es indispensable para el éxito.
Precisamente por esta razón es que los administradores de redes sociales son un foco bastante importante dentro de las empresas, especialmente en el área de la publicidad. Ahora que se conoce, será más fácil apreciar su arduo trabajo.