Tasas negativas en depósitos del BCE

¿Si se aplicaran a cuentas corrientes?!

Antes de que entiendas lo que son los tipos negativos de los depósitos y cuentas corrientes del BCE y sus consecuencias, tienes que tener claro cuál es el tipo de interés. La tasa de interés mide el costo del dinero que pedimos prestado.

Si tienes una hipoteca, significa que has pedido dinero prestado, y sabes muy bien que a fin de mes, además de tener que devolver una fracción del capital prestado, también pagas una parte de los intereses acumulados hasta ese momento en el préstamo existente.

En este caso se trata de un tipo de interés pasivo, que es un costo para nosotros! Por el contrario, para el banco que nos prestó el dinero, el tipo de interés está activo. Por lo tanto, la tasa activa es un ingreso para el banco.

Claramente, los tipos de interés activos también pueden ser activos para nosotros los ciudadanos. Esto sucede cuando, como ahorrador, deposita sus ahorros en una cuenta de depósito bancario, o los invierte en instrumentos financieros, como ciertos tipos de etf.

¿Pero qué tienen que ver las tasas negativas con esto? Hasta ahora, sólo he oído hablar de las tasas de depósito y de las tasas de préstamo. ¡En un momento todo se aclarará para ti!

Índices negativos

Cuando el mundo comenzó a ponerse al revés. Hace unos años, el BCE, con el entonces presidente Mario Draghi, pensó bien en empezar a anular las reglas del juego, ¡y si queremos también las del sentido común!

El ex presidente del Banco Central Europeo, en medio de la crisis de 2012, decidió que Frankfurt aplicaría tasas negativas a los depósitos. ¿Qué significa aplicar tasas de depósito negativas? ¿Y por qué lo hizo?

Para evitar cualquier duda, nos gustaría señalar que Draghi puede haber cometido sus errores durante su mandato, ¡pero es un hombre perfectamente cuerdo! La decisión del BCE de adoptar tasas de depósito negativas tenía un objetivo muy claro!

Draghi se dio cuenta de que la máquina de préstamos estaba atascada en un engranaje. Los bancos comerciales en medio de una crisis prefirieron mantener el capital seguro en las cuentas de depósito del BCE. Cero riesgo y un modesto, aunque modesto, beneficio.

Esto impidió claramente que el dinero siguiera viajando por la cadena de suministro y llegara a las manos de los empresarios y las familias.

Las tasas de depósito negativas y la crisis crediticia

Con tasas de interés negativas, los bancos comerciales ya no reciben remuneración por depositar su capital, sino que por el contrario están obligados a pagar!

No es conveniente depositar dinero en una cuenta corriente y luego pagar intereses (intereses negativos) sobre ella. Esto, de hecho, ha empujado a los bancos comerciales, al menos en teoría, a encontrar otra manera de remunerar su dinero empezando a prestar más a los empresarios y a las familias.

Dijimos «en teoría» porque la realidad nos ha demostrado que las cosas no siempre han ido así! Los bancos han encontrado una forma aún más eficaz de remunerar su capital: ¡invertir en bonos del gobierno italiano!
No es casualidad que hoy en día los bancos italianos tengan una gran parte de la deuda pública italiana en sus vientres.

Además, parte de la liquidez también ha terminado en el mercado de valores. ¡Los precios actuales del índice bursátil muestran que hay una creciente inversión de liquidez en el sector! ¡Pero eso es otra cosa!

¿De los tipos negativos de los depósitos del BCE a los tipos negativos de las cuentas corrientes?

Para muchas personas es un tabú, para nosotros es un tabú como muchas otras cosas a considerar! Los bancos centrales nos han enseñado que cuando hay un problema a resolver no tienen límites a la imaginación! ¡Están listos para explicar las armas no convencionales de todo tipo!

Estimulando la economía

¡Tasas negativas en las cuentas corrientes! Imponer tasas negativas a las cuentas corrientes tiene exactamente el mismo propósito que las tasas negativas de las cuentas de depósito del BCE. Esta vez, claramente, no son los bancos sino los ahorradores los que se ven impulsados a gastar.

La idea es, por lo tanto, empujar a los ahorradores italianos a poner en circulación el dinero para estimular la economía. En un período de plena crisis, los ahorradores generan expectativas negativas sobre el futuro y tienden a gastar menos! Este fenómeno de ahorro «forzado» fue muy claro para Keynes, que lo enmarcó en el término «trampa de liquidez»!

Leave a Reply