Tipo de cambio euro-dólar

Cambio euro-dólar

¿A dónde puede ir el tipo de cambio euro-dólar?
Contrariamente a las previsiones para 2018, que hubieran deseado que el tipo de cambio euro-dólar se recuperara con fuerza, en las últimas semanas hemos asistido a un continuo fortalecimiento del dólar respecto de las principales monedas, en primer lugar el euro. En pocas semanas, el tipo de cambio euro-dólar se ha contraído en un 4%.

Tipo de cambio bajando

¿Por qué está bajando el tipo de cambio euro-dólar?
La tendencia actual del tipo de cambio euro-dólar está ciertamente influenciada por las palabras de Draghi y su deseo de prolongar la política monetaria acomodaticia. Un evento que la mayoría de los analistas ciertamente no esperan.

A nivel de los Estados Unidos, el fortalecimiento general del dólar frente a las principales monedas se debe a la tendencia positiva del mercado laboral. La semana pasada, las solicitudes de subsidio de desempleo fueron más bajas de lo esperado. Pero la cifra más significativa es que las solicitudes recibidas, que ascienden a 211 mil, están cerca del mínimo de los últimos 49 años!

A pesar de que muchos analistas llevan tiempo señalando que la fase expansiva del ciclo económico está llegando a su fin, los principales datos macroeconómicos (empleo, confianza de los consumidores, empresas de ventas/facturación, etc.) muestran que el mercado sigue siendo sólido y estable.

¿Qué nos dice el análisis técnico?

En el plano técnico, tras la pérdida del primer soporte importante en el área 1.2170 -que representaba el margen inferior del rango comercial nacido a mediados de enero de 2018- las ventas continuaron. Actualmente también vendió el siguiente soporte en la zona de 1.2055, con lo que el tipo de cambio quedó por debajo de la media a 200 días. Actualmente el tipo de cambio gira en torno a un soporte intermedio situado en la zona de aproximadamente 1.890.

¿Es esto una inversión estructural de la tendencia?

Aunque el tipo de cambio euro-dólar ha dejado casi un 4% sobre el terreno en poco más de dos semanas, por el momento no podemos decir con certeza que estamos ante una inversión de tendencia. Por supuesto, la contracción ha sido significativa. Para encontrar un descenso similar, necesitamos llegar a principios de septiembre de 2017. En ese caso, la contracción se desarrollará durante un período de casi dos meses, en comparación con las dos semanas actuales.

Caja de cambios

¿Hasta dónde puede llegar la caja de cambios?
Comparado con el anterior, la ola de ventas en euros que se ha desatado en las últimas semanas ciertamente te hace pensar. Sin embargo, antes de que podamos hablar de inversión de tendencia, tenemos que esperar a que se rompa una zona de apoyo muy importante entre el 1,17 y el 1,1550-20.

Hasta que veamos tal acontecimiento, el movimiento actual debe interpretarse como un retorno del tipo de cambio euro-dólar a niveles más razonables que estén en línea con las actuales políticas monetarias de los bancos centrales.

En algunos informes anteriores del servicio de Tendencias y Estrategias y escritos hace aproximadamente un año (enviados a nuestros clientes y presentes en el archivo), habíamos señalado en más de una ocasión, cuando el tipo de cambio había empezado a alejarse de la (casi) paridad, cómo los operadores estaban descontando con excesiva premura el cambio de la política monetaria de los bancos centrales.

Del informe del 28 de marzo de 2017: «El mercado parece estar descontando (quizás demasiado pronto) un posible cambio de política monetaria por parte del BCE […] En esencia, los operadores «apuestan» a que las políticas de los bancos centrales de la FED y del BCE convergerán antes de lo que se suponía».

El actual movimiento bajista no puede atribuirse, al menos por el momento, al riesgo de que el euro «se derrumbe». La condición de inestabilidad gubernamental en Italia no parece afectar al tipo de cambio euro-dólar. No hay tensiones en el spread, ni en los precios de los bonos del gobierno italiano.

Leave a Reply