Tipo de cambio incierto

Cierto por incierto, aumento

Cuando compras un kilo de pan tienes que saber el precio, ¿verdad? Cuando el objeto de la compra y la venta es otra moneda, es exactamente lo mismo. ¡Nada cambia! Fácil, ¿verdad? 🙂

Cuando compras una moneda que no es la que tienes en tu cartera, te privas de toda o parte de la moneda que tienes en tu posesión. Por eso el tipo de cambio, el precio de una moneda contra otra, también se conoce como el tipo de conversión. ¡La moneda que tienes se convierte en otra moneda!

Calculando el tipo de cambio

Si bien el concepto de «tipo de cambio» es trivial de entender, la forma en que se expresa lo es menos. Le recuerdo que el tipo de cambio se calcula dividiendo el valor de una moneda por otra. Desde un punto de vista matemático, el tipo de cambio es el resultado de una división.

Entonces, sabiendo que el tipo de cambio es, por ejemplo, 1,30, ¿significa que se necesitan 1,30 unidades de moneda extranjera para comprar moneda nacional? ¡Eso depende! ¡No siempre es así!

Así que la definición que se lee a menudo, y que también aparece en la wikipedia «El tipo de cambio puede definirse como el número de unidades de moneda extranjera que pueden comprarse con una unidad de moneda nacional«, ¡no es generalizable!

Para interpretar correctamente los tipos de cambio, es necesario comprender cómo se expresa la conversión. De hecho, es fundamental saber qué moneda se coloca en el numerador y cuál en el denominador de la relación. De esta manera podemos calcular y comprender mejor cómo se produce el cambio de moneda.

¡Otro pequeño esfuerzo y estarás mucho más claro! ¡Si sigues leyendo con atención, en menos de 2 minutos el cambio de moneda no tendrá más secretos!

Incierto para cierto

¿Qué significan? El tipo de cambio se define como «cierto para incierto» si hay moneda nacional en el numerador de la relación, y luego moneda extranjera en el denominador.

Cuando se expresa de esta manera, la conversión indica cuántas unidades de moneda extranjera (incierto porque depende de la dinámica del mercado) se necesitan para comprar 1 unidad de moneda nacional (cierto porque la unidad es un hecho objetivo y conocido).

El tipo de cambio euro/dólar se expresa, por ejemplo, según la regla «cierto para incierto»! Esto significa que si hoy el tipo de cambio vale 1,16, se necesitan 1,16 unidades de dólares para comprar una unidad de euro.

Si se quiere saber cuántos euros se necesitan para comprar un dólar, a partir de un tipo de cambio seguro o incierto, hay que hacer lo contrario. Por lo tanto, necesitará 1/1,16 = 0,8620 euros para comprar una unidad de dólar.

Argumento contrario si el tipo de cambio se expresa «incierto con certeza». Cuando teníamos la lira, el tipo de cambio con otras monedas se expresaba de esta manera.

La lira apareció entonces en el denominador de la proporción. Supongamos que el antiguo tipo de cambio entre el marco y la lira era de 950. En este caso, fue necesario convertir 950 liras para comprar una unidad de marca.

Para saber las unidades de marcos necesarias para comprar 1 unidad de lira (1 unidad de lira convencionalmente igual a 1.000 liras) hay que hacer lo contrario también en este caso. Así que 1.000/950 = 1.052 marcos por cada 1.000 liras.

A la luz de estas aclaraciones, ahora se puede entender también el error del ejemplo reportado en el sitio de bankpedia: «Por ejemplo, si el tipo de cambio dólar/euro es igual a 1,4, significa que para comprar una unidad de la moneda europea se necesitan 1,4 dólares (o, alternativamente, que para comprar 1 dólar estadounidense se necesitan 0,71 euros)».

En el ejemplo, el tipo de cambio es de dólar a euro, por lo que se expresa con la convención incierta por cierto. En este caso, el tipo de cambio muestra las unidades de moneda nacional para comprar una unidad de moneda extranjera.

El euro y el cambio de moneda para ciertos por inciertos
Con la llegada del euro hace 20 años, cuando se leen los tipos de cambio diarios en Internet o en los periódicos, casi siempre hay que enfrentarse a tipos de cambio inciertos. Por ejemplo, la conversión euro/yen, ahora a 116,90, es un seguro para un tipo de cambio incierto. Lo mismo ocurre con la conversión euro/franco suizo, la conversión euro/dólar australiano, etc…

Pero incluso cuando la moneda denominadora tiene un valor absoluto más alto, hay una tendencia, sin embargo, a poner siempre el euro en el numerador. Este es el caso, por ejemplo, de la conversión esterlina/euro, que actualmente es de 0,87.

El Banco de Thalía publica todos los tipos de cambio del euro, que sin duda son inciertos frente a otras monedas.

Leave a Reply